¿Qué es Essure®?


Essure es un implante anticonceptivo permanente no hormonal comercializado por Bayer®

Consiste en un pequeño muelle: una bobina externa de Nitinol (aleación de Níquel y Titanio) y una bobina interna de Acero Inoxidable envuelta en fibras de Tereftalato de Polietileno (PET), unas bandas marcadoras de Platino y una soldadura de Plata-Estaño. Mide cerca de 4 cm. de longitud y 0.8 mm. de ancho.

Ilustración de autoría desconocida
Ilustración de autoría desconocida

Mediante un histeroscopio era introducido por vía vaginal hasta las Trompas de Falopio, su colocación se consideraba óptima si el implante se extendía por la unión serosal uterotubárica, es decir, cuando quedaba insertada en la Trompa pero con unas pocas anillas (entre 3 y 8) en el cuerno uterino. Esta intervención se realizaba sin sedación, en ocasiones se suministraba un tranquilizante oral.

Tras tres meses en los que la efectividad de los implantes no era fiable y se debía utilizar otro método anticonceptivo, se citaba a la portadora para una prueba de control que confirmara la correcta ubicación de los implantes y la oclusión de las Trompas gracias a la respuesta tisular que las fibras PET provocan, produciéndose una fibrosis que facilita la retención del inserto, lo que se denomina oclusión tubárica. Una inflamación crónica que nunca cesará. 

Esta prueba podía consistir en una radiografía de pelvis, una histerosalpingografía o una histeroscopia.

A partir de ahí ya nada debería ir mal: para Essure no eran necesarias las revisiones ginecológicas.  

Este procedimiento debía considerarse irreversible, puesto que según informa su ficha técnica: "Se desconoce la seguridad y la efectividad de la cirugía de reversión"

Autoría desconocida
Autoría desconocida

Pero para  miles de mujeres portadoras de este implante, comenzaba la terrible experiencia de sufrir los efectos secundarios a corto, medio y largo plazo sin ser entendidas, atendidas ni reconocidas. 

Según el Ministerio de Sanidad, más de 80.000 mujeres en nuestro país confiaron en este método, de las cuales, más del 10% ya ha presentado efectos secundarios que les impide llevar una vida normalizada, viéndose inmersas en un peregrinaje desesperante, acudiendo a diferentes servicios de salud con la esperanza de ser diagnosticadas, porque la respuesta inmediata es: "De Essure no es"

Mientras el propio fabricante advertía en sus múltiples folletos y prospectos sobre las reacciones adversas a largo plazo y la posibilidad de migración del implante, la comunidad médica las niega, conformándose, de esta manera, una situación distópica, en la que la paciente es rechazada, manipulada, invisibilizada y en ocasiones, mal tratada.

"El dolor (agudo o persistente) de intensidad y duración variable puede ocurrir y persistir después de la colocación de Essure. Las personas con antecedentes de dolor tienen más probabilidades de experimentar dolor pélvico agudo y crónico después de la colocación de Essure®"  

Ficha Técnica de Essure® 


SÍNTOMAS MÁS RECONOCIBLES ENTRE LAS PORTADORAS DEL IMPLANTE

Cansancio/fatiga, dolor pélvico, inflamación abdominal, dolor de articulaciones, dolor muscular, menorragias, dolor de cabeza, ansiedad, aumento de peso, problemas digestivos, dolor menstrual, gases, dificultad para la concentración, falta de memoria, insomnio, gases, apatía, contracciones uterinas, dolor en las relaciones sexuales con penetración, erupciones cutáneas, parestesias, candidiasis... 


"Las pacientes con hipersensibilidad al Níquel, Titanio, Platino, Acero Inoxidable, fibras PET o cualquiera de los componentes del sistema Essure (...) pueden sufrir una reacción alérgica al inserto. Esto incluye a pacientes con o sin antecedentes de alergias a metales." 

"Además, algunas pacientes pueden desarrollar una alergia al Níquel u otros componentes del inserto después de la colocación"

Ficha Técnica de Essure®

Pruebas epicutáneas para el estudio de reacciones alérgicas de contacto


Cese de la comercialización de Essure®

El 7 de agosto de 2.017 la AEMPS publica la notificación que Bayer Hispania S.L les hace llegar: el marcado CE que garantiza la seguridad del producto ha sido suspendido por el órgano regulador hasta que la farmacéutica no presente cierta documentación. El plazo otorgado es de 3 meses. 

No se detalla qué ha provocado la no renovación de dicho certificado, pero la Agencia, en un intento fallido de no provocar un escándalo, corrió a completar la noticia citando un estudio francés que avalaba la seguridad del implante. 

Había pasado poco más de un mes cuando la AEMPS vuelve a sorprendernos con otra comunicación al respecto: Bayer decide retirar su producto estrella del mercado en todos los países, exceptuando EEUU,  donde lo haría un año más tarde, sin indicar ningún motivo, eximiendo, de esta manera, la obligatoriedad de presentar la documentación anteriormente requerida.

Esta nota informativa del 19 de septiembre de 2.017 supuso la primera conquista agridulce de las afectadas por Essure®, por una parte celebramos que ninguna mujer fuera implantada con estos microinsertos, pero rápidamente entendimos que nuestro camino para el reconocimiento y la reparación iba a ser muy duro, puesto que ni la AEMPS, ni el Ministerio de Sanidad, ni la SEC (Sociedad Española de Contracepción), ni la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), ni Bayer, iban a reconocer qué falló.

Nadie preguntó nada, un silencio sepulcral lo inundó todo, como si Essure® nunca hubiera existido. 

Se construyó un muro infranqueable sobre el que diferentes organizaciones en defensa de las afectadas, hemos ido chocando, consiguiendo abrir pequeñas grietas a base de un trabajo minucioso y muy responsable, con la única ambición de proteger los derechos de todas las portadoras de Essure®, procurando la recuperación, en la medida de lo posible, de nuestra salud.

2021 ADAE Asociación en Defensa de las Afectadas por Essure®
 | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!