DE ESSURE® NO ES

20.07.2021

RITA FDEZ. BARRIO. Secretaria de ADAE

Entonces tu médico/a de familia te dice que a lo mejor es el estrés: "¿Eres feliz?" te pregunta, cómo si la felicidad fuera un botón y esos años lo tuvieras en "off". "¿Estás estresada?" bueno... no sé... lo de todo el mundo, lo normal, no? La cosa es que yo estoy pero no estoy... Me cuesta encontrar las palabras cuando me expreso, todo se me olvida, no tengo fuerzas para hacer nada... Ya hasta me da vergüenza decirle a la niña que no tengo ganas de jugar... y con mi pareja... del sexo, mejor ni hablamos. Primera consulta en Salud Mental dentro de 4 meses.

Pero un día tienes una hemorragia terrible, con unos coágulos que te sorprenden por tamaño y densidad y vas a Urgencias: Eco transvaginal, te meten la sonda antes de preguntar qué te pasa. Te hacen un daño que aguantas con esa dignidad forzada con la que a las mujeres el mandato de género nos castiga: "En Ginecología no puedes quejarte, las mujeres deben aguantar el dolor con gallardía y si osas hacerlo, nadie te tomará en serio" Unas cuantas recetas y para casa, todo está bien, la regla es así. 

Vuelves a Atención Primaria y como en Gine parece que todo está bien, pues una gastroscopia, una colonoscopia... una radiografía de la columna porque tienes menos movilidad que una figurita de Lego, pruebas de alergias e intolerancia... No sea que sea la lactosa... o el gluten que tiene muy mala fama últimamente... que no haces una buena digestión desde... Pues desde que me puse los Essures, verdad, cariño?

 ...

"Guía de Actuación ante una paciente portadora del dispositivo Essure": Radiografía de pelvis, ecografías, pruebas de alergia a los componentes de Essure... Consultas... Pruebas... Bajas laborares o en la labor de cuidados...

Una intervención en quirófano con anestesia general, a veces dos. 

A veces más de tres.

Y un día, estando en casa sin poder levantar ni una barra de pan para que tu vejiga siga en su sitio y cada vez que estornudes no te hagas pis encima, lees el informe de tu operación que dice: "Retirada de Essure a petición de la paciente" 

Nada que notificar a las autoridades sanitarias, Essure no ha provocado problemas, a ver, señora: "¿Usted se ha quedado embarazada con Essure puesto?" Pues eso, nada que notificar.

Mientras tanto, ninguna Consejería de Sanidad de las Comunidades Autónomas ha exigido a Bayer que sufrague los gastos que su producto estrella ha ocasionado, todas esas pruebas de diagnósticas, esas múltiples consultas, intervenciones, curas, las bajas remuneradas... Porque el perjuicio a la salud física, metal y emocional que ha causado y está causando a las afectadas, es irreparable. El daño ya ha sido provocado. Lo mucho o poco que consigamos en los tribunales nunca compensará estos años perdidos. 

Exigimos el reconocimiento público, queremos a todos esos señoros agachando la cabeza y pidiendo perdón. Todavía no existe un PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL para las portadoras y/o afectadas por #ESSURE. Necesitamos que las autoridades sanitarias nos reconozcan, es urgente su compromiso con las víctimas de un sistema que se lucra con la salud de las mujeres. 

ELEONORA AROSIO "Mujeres que aman a las mujeres"
ELEONORA AROSIO "Mujeres que aman a las mujeres"
2021 ADAE Asociación en Defensa de las Afectadas por Essure®
 | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!