¿QUIÉNES SOMOS NOSOTRAS?
Tamara Nuño Martín
Presidenta
Salamanca.
Representó a la Plataforma Asociada Libres de Essure en Castilla y León, Castilla la Mancha y Cataluña desde su fundación hasta la disolución de la misma.
Su experiencia en el mundo asociativo en general y en movimientos ciudadanos relacionados con la salud en particular, su tremenda capacidad de trabajo, la empatía, generosidad y lealtad, hacen de ella la persona idónea para liderar nuestra lucha.
Rita Fdez. Barrio
Secretar¡a
Palencia.
Activista por los derechos de las afectadas por Essure en España desde 2.016.
Cofundadora y secretaria de la extinta Plataforma Asociada Libres de Essure.
Colaboró en la elaboración de la "Guía de Actuación ante Una Paciente Portadora del Dispositivo Essure®" tras varias reuniones con la SEGO, Ministerio de Sanidad y la AEMPS.
Sara Glez. Parra
Tesorera
Salamanca.
Su firme convencimiento de las dificultades que debe superar una portadora de Essure® para ser bien atendida, su sólido compromiso hacia las compañeras afectadas, la energía positiva que desprende, y su esencia luchadora han hecho que no dudara ni un segundo a la hora de emprender este proyecto.
¿Por qué es necesaria una asociación en Castilla y León?
Estamos convencidas de la urgente necesidad de elaborar e incorporar un PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL en los Centros de Salud y la Red Hospitalaria de nuestra Comunidad.
En octubre del 2.018 se publicó la "GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE UNA PACIENTE PORTADORA DEL DISPOSITIVO ESSURE®", después de años de continuos despropósitos y de negaciones ante lo que se tornó una realidad palpable.
Se redactó ese pequeño manual con unas indicaciones escasas, muchos puntos ambiguos y demasiadas lagunas. Todas las mejoras que las afectadas se suponía que habían conseguido, reuniendo a la SEGO, la AEMPS y el MINISTERIO DE SANIDAD. se diluyeron entre los intereses personales y la falta de compromiso de quienes debían velar por la salud de las portadoras.
No podemos demorarlo más, las afectadas en Castilla y León exigimos una atención cualificada, pruebas diagnósticas que determinen la ubicación exacta y estado de los implantes para el futuro abordaje quirúrgico, un estudio alergológico, inmunológico y/o endocrino, dependiendo de las particularidades de los daños causados en cada paciente.
Notificar a la AEMPS todas y cada una de las incidencias con Essure®, porque es OBLIGATORIO. No desatender a las afectadas tras las intervenciones, conocer qué síntomas han desaparecido, cuales persisten y por qué.
Y sobre todo, que los Servicios de Ginecología experimenten una transformación proactiva, abandonando esa actitud que hasta ahora nos ha estigmatizado y lejos de solucionar un problema que nosotras no hemos causado, ha proporcionado más dolor y sufrimiento, que reparación y cuidados.
Colaboramos con asociaciones de Trabajadoras Sociales de Castilla y León con el fin de informar a todas las mujeres portadoras en riesgo de exclusión social y/o en situaciones más vulnerables. Así como con fundaciones y asociaciones de personas con dependencia y/o con discapacidad.